¿Olvidado su contraseña? Haga click aquí.

Mejor ambiente de trabajo gracias a mesas de operaciones ergonómicas y versátiles

El SÄS Hospital en Borås, Suecia, está situado a unos 65 km de Gotemburgo en la costa occidental sueca. Con un personal de aproximadamente 4.000 personas, el SÄS Hospital lleva a cabo 230.000 tratamientos y atiende 30.000 pacientes internados todos los años. Una organización basada en los conocimientos con los más altos estándares de conocimientos médicos, tecnología y atención de enfermería, su filosofía radica en desempeñarse como un hospital de promoción de la salud que ofrece atención hospitalaria especializada y mejora la calidad de vida de los pacientes.

La tensión ocasionada por tener que levantar objetos pesados era, anteriormente, una parte de la vida cotidiana del personal que trabaja en la sala de operaciones de la clínica de cirugía ambulatoria del SÄS Hospital en Borås. Con el objeto de crear un mejor ambiente de trabajo y, en consecuencia, mejorar también la seguridad de los pacientes, se decidió buscar nuevas mesas de operaciones.

Tras una dura competencia con otros protagonistas principales en el sector de muebles hospitalarios, la empresa finlandesa Merivaara fue elegida como el proveedor de seis mesas de operaciones especialmente diseñadas para cirugía ambulatoria y endoscopia en el hospital. Después de haber puesto en uso las nuevas mesas, los comentarios del personal fueron positivos de forma unánime.

“Gracias a una estrecha colaboración de trabajo con Merivaara, adaptamos las nuevas mesas de operación para satisfacer nuestros requisitos y deseos con el fin de elaborar una solución óptima en relación con los mejores intereses de nuestros pacientes y nuestro propio ambiente de trabajo”, explica Pia Grönberg, enfermera asistente en cirugía ambulatoria del hospital de Borås.

Pia sirvió de enlace entre el director y el proveedor; asimismo, participó en cada paso del proceso, desde la construcción hasta el desarrollo del modelo y las pruebas de las nuevas mesas de operaciones. Esta fue precisamente la clase de enfoque de trabajo que fue clave para el éxito, según opina el representante de ventas de Merivaara Fredrik Dorch.

“Los directores son quienes utilizarán el producto y son los expertos en cuanto a cómo deben funcionar las mesas cuando la situación se dificulta. Por lo tanto, depende de nosotros y de nuestra experiencia especializada convertir sus deseos en una solución innovadora y funcional”, dice Dorch.

Por esta razón, en varias ocasiones se reunieron la experiencia combinada de técnicos y constructores en Boras para proponer las mejores soluciones.

"Disfrutamos de un diálogo abierto y recíproco, donde los requisitos del personal constituyeron la base del resultado final", dice Dorch.

Se utilizaron seis mesas de operaciones en total: cuatro para cirugía ambulatoria y otorrinolaringología (ENT), y dos para exámenes endoscópicos.

Movilidad y modularidad: factores ganadores

La mesa de operación en cuestión es la emblemática Promerix de Merivaara en su forma básica, junto con una multitud de accesorios específicos del cliente, como apoya piernas con accionamiento eléctrico, una mesa para urología y apoyacabezas.

“Anteriormente, sólo contábamos con una mesa montada en columnas "bloqueada" en una posición específica, y todas las elevaciones de piernas debían hacerse manualmente, lo que implicaba tener que levantar grandes pesos varias veces al día. Si se tiene en cuenta que en una clínica de cirugía ambulatoria se llevan a cabo entre seis y ocho operaciones por mesa por día, entonces se puede advertir el sufrimiento que deben soportar los hombros y las espaldas del personal”, explica Dorch.

Promerix es una mesa quirúrgica móvil y su parte superior modular puede configurarse de forma óptima para distintas operaciones y pacientes. La mesa tiene una capacidad de carga máxima de 325 kilogramos. Se puede mover y puede transportar una carga de 275 kilogramos en el modo de transporte, lo que la convierte en una opción ergonómica y extremadamente flexible.

La sección de las piernas puede controlarse de forma automática mediante una unidad de control manual con cable o inalámbrica, lo que significa que es posible evitar la necesidad de levantar pesos durante la realización de los ajustes.

La mesa para urología con diseño especializado puede colocarse entre las secciones de las piernas, retraerse bajo el colchón y utilizarse como bandeja para instrumentos durante los procedimientos.

Las barandas laterales sostienen los brazos en su lugar para que no caigan a los costados y el apoyacabezas, con un perfil más estrecho, está diseñado principalmente para procedimientos de otorrinolaringología y, en consecuencia, permite un mejor acceso durante una operación.

Provechosa colaboración con Merivaara

Las nuevas mesas se han estado utilizando desde abril de 2011 y el personal está muy contento con ellas.

“Las nuevas secciones para piernas, por solo nombrar una de las características, han mejorado realmente el ambiente de trabajo en general. La solución en su totalidad flexibiliza todas las tareas y nos permite realizar un mejor trabajo para el paciente”, comenta Grönberg.

La solución en el hospital de Borås también atrajo la atención de otras áreas del sector hospitalario en Suecia. El Hospital Universitario de Örebro ya ha comprado cuatro mesas de operaciones Promerix y varias mesas Opera.

Fredrik Dorch, expresa con satisfacción: “Para nosotros, un actor relativamente pequeño en el mercado, resulta extremadamente gratificante participar de procesos como este. Siento que nuestro compromiso, nuestros procesos agilizados de toma de decisiones y nuestra organización de desarrollo que actúa con rapidez son factores que nos permiten atraer a los clientes. Creo que nuestra colaboración con el hospital de Borås es una prueba positiva de ello”.

Todos los productos de Merivaara cuentan con la marca CE y están avalados por la certificación ISO (ISO 13485 para dispositivos médicos).


Desafío:

La clínica realiza entre seis y ocho operaciones por mesa a diario. Las mesas que utilizaban anteriormente exigían levantar muchos objetos pesados por día, lo que provocaba tensión en la espalda y los hombros del personal.

Solución:

Mesas de operaciones Promerix con diseño especial: cuatro para cirugía ambulatoria y otorrinolaringología, y dos para exámenes endoscópicos.

La mesa de diseño ergonómico con sus funciones electrohidráulicas minimizaron de forma considerable el esfuerzo que recaía sobre el personal.

La mesa también se puede mover fácilmente gracias a las ruedas que, junto con la amplia variedad de posiciones, brindan una mejor flexibilidad.

Mesa de operaciones Promerix:

Productos relacionados

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD Y COOKIES

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa, indicará su aceptación de nuestros términos de uso.

Leer más